viernes, 24 de junio de 2011

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DELITO EN EL FUTURO

A continuación se detallan cuatro recomendaciones que servirán para prevenir los delitos antes expuestos (Caso: Fraude de los Productos Naturales - Caso: Revista VegNews) en un futuro.

RECOMENDACIÓN 1:
Es evidente que la responsabilidad de los administradores de las empresas no consiste simplemente en actuar únicamente en funcion de los intereses de los accionistas. Las empresas deben reconocer que existen grupos que pueden verse afectados o beneficiados por sus acciones, tal como lo explica la teoría de los stakeholders. Lo que se recomienda de manera primordial es que la revista VegNews adopte y/o fortalezca una perspectiva extendida de ciudadanía corporativa –más aún si lo que ellos fomentan es un estilo de vida saludable por medio del veganismo-, tomando en cuenta que esto no sólo beneficiará a sus stakeholders sino también a ellos mismos como organización, al ser percibida como una empresa socialmente responsable. Por otro lado, la falla gubernamental presentada en el caso del Fraude de los Productos Naturales –al mostrar un poder limitado para defender a los ciudadanos respecto al consumo de productos farmacéuticos fraudulentos- hace aún más necesario que se intensifique el concepto de ciudadanía corporativa dentro de la mente de los vendedores informales de dichos productos. Aparentemente es una recomendación poco viable, ya que probablemente aquellas personas velen más por sus propios intereses que por los del resto. Sin embargo, ha de considerarse que basándonos en la teoría de los stakeholders, el beneficio a largo plazo que estas personas podrían obtener sería mayor que el que perciben en la actualidad, razón por la cual no deja de ser una alternativa tentativa para ellos.


RECOMENDACIÓN 2:
Las teorías descriptivas nos explican que tomar decisiones éticas en el mundo real de los negocios se ve influido por una serie de factores. Estos factores pueden ser individuales o situacionales. Los individuales representan características únicas de las personas que toman las decisiónes, mientras que las situacionales se ven influidas por el contexto y tienden a tener una influencia más fuerte en la toma de decisiones éticas. Para el caso de la revista VegNews -tomando en consideración el factor situacional relacionado al tema y su alta influencia- la recomendación va dirigida sobre todo a los gerentes, para que estos no caigan en lo que se denomina una “ceguera moral”, es decir, que el miedo a incluir aspectos éticos en el día a día los lleve a situaciones inmorales por creer que pueden perturbar la armonía oranizacional, hacer más tediosas las decisiones de la empresa o simplemente por no querer “dañar” su propia imagen. Si los gerentes de la revista hubiesen evitado esta ceguera moral desde un principio, y hubiesen transmitido valores éticos a sus trabajadores, se hubiesen evitando numerosos conflictos con los clientes “engañados”. Considerando el caso del Fraude de los Productos Naturales –y tomando en cuenta el factor situacional relacionado al contexto-, resulta claro que se tiene que evitar y/o castigar el sistema de premios presentado en el mismo: los vendedores en un afán de vender más productos y obtener mayores ganancias (el premio) no toman en consideración factores éticos cómo el hecho de estar engañando a las personas, perjudicando incluso su salud. Esto se da como consecuencia de que aquella violación ética no ha sido castigada, razón por la cual sigue repitiéndose.

RECOMENDACIÓN 3:
Dentro del planeamiento estratégico empresarial, la ética ha de manejarse con un enfoque de gerencia, dado que ésta puede comportarse como una fortaleza o una debilidad dentro de una organización. La gerencia de la ética para los negocios, citando a Crane & Matter es  “el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos o problemas éticos a través de políticas específicas, prácticas y programas”. Básicamente, esto es lo que ha de recomendarse para ambos casos: la aplicación de herramientas gerenciales de la ética para los negocios. De manera específica para el caso de VegNews se debería elaborar –o en caso existiese, modificar- un código de ética corporativo, en el cual se expliquen los tipos de conducta esperados de los empledos dentro de la empresa. Asi mismo, es evidente que no sólo basta cn elaborarlo o modificarlo, sino tambien supervisar su debido cumplimiento. Respecto al Fraude de los Productos Naturales, algunas herramientas resultan de muy difícil aplicación, por lo cual lo que básicamente se debería de hacer es formar y entrenar en ética al grupo en general de vendedores de farmacéuticos naturales. Esto no ha de realizarse por medio de MBA, ni métodos costosos, sino con charlas sencillas que puedan explicar de manera sencilla el por qué de la necesidad de actuar eticamente.

RECOMENDACIÓN 4:
Finalmente, y basándonos en el modelo de Badaracco, se recomienda que tanto en el caso de la revista VegNews como en el del Fraude de los Productos Naturales, se eviten tomar “atajos”  al momento de evaluar cuestiones éticas, quiere decir, que se evite el hecho de actuar como si aquellas cuestiones fuesen problemas del momento sin consecuencias futuras frente a terceros. En ambos casos no se puede pretender optar por las manos sucias: aceptar que el crecimiento de la organización (o el negocio) depende de las decisiones que se tomen, accediendo a situaciones corruptas, de soborno, etc., ni mucho menos se puede optar por actuar como ángeles: rechazar a cualquier precio el poner en compromiso los valores y los principios morales. Lo que en definitiva se ha de buscar en ambos casos es el modo de asumir determinados compromisos morales cuando sea necesario, sin perder la razón de los objetivos, es decir, buscar un equilibrio entre ambas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario