jueves, 2 de junio de 2011

HERRAMIENTAS GERENCIALES PREVENTIVAS

Enunciados de visión y misión corporativa
Para poder prevenir el problema de la revista VegNews se debió de establecer claramente las creencias, compromisos y valores que constituyen a esta revista. En este caso, se debió de esclarecer el objetivo principal por el cual aparecieron estas imagines que ven en contra de la estructura matricial de la revista.  Este punto es clave ya que, la información que debería de brindar esta revista es de alimentos saludables para personas vegetarianas; con esas imágenes están creando un conflicto ético con respecto a las creencias y valores de la revista. Este problema se pudo evitar si las personas encargadas del artículo analizaran mejor el impacto que puede originar su publicación.
Códigos de ética Corporativos

Estos enunciados específicos deberían de estar claramente detallados en la empresa  para que sus empleados sepan la conducta mínima que la empresa espera de ellos.  Para prevenir este problema la empresa debió de establecer claramente las conductas adecuadas de los trabajadores de la revista para que estos no perjudicaran la imagen de la empresa. Éticamente esto es criticable porque la revista se está perjudicando por el error de sus trabajadores o porque la empresa adrede puso estas imágenes sin importar su  prestigio en el mercado.  En este último caso, la revista estaría en contra de sus principios éticos de revista vegetariana.
Canales de reporte Corporativos
Para prevenir este problema, las canales de reporte corporativo debió ser una de las herramientas que se debió manejar con mayor eficacia dentro de la empresa.  Los mismos empleados de la revista debieron notar esta fotografía que no iba acorde con el perfil de revista que proyectan ser. A la empresa no le importa si esto debía de ser publicado, solo se baso en la idea de que los consumidores consuman más (utilitarismo), un bienestar colectivo, y de esa manera poder seguir como líderes del mercado.  Pero esta conducta es éticamente criticable porque está en contra de los parámetros que uno espera como consumidor de una revista vegetariana; no le importa las consecuencias ni la imagen de la empresa frente a la competencia.
Consultores éticos

La revista debió de contratar consultores externos antes de publicar esas imágenes en la revista, estos consultores podrían anticipar el comportamiento del consumidor con respecto a esta postura. Este debió ser una de las primeras medidas que la revista debió tomar para que observara otro punto de vista acerca de las consecuencias éticas o morales que se debió a la publicación de ese artículo dentro de su revista vegetariana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario