viernes, 3 de junio de 2011

LA INTENSIDAD MORAL: PROBABILIDAD DE EFECTO

El resultado que las personas y/o empresas puedan tener en una decisión tomada para un caso ético depende de la intensidad moral, la cual suele estar ligada a un dilema. La noción de intensidad moral fue propuesta por Thomas Jones, quien nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que este tema tiene para nosotros.

Dentro de los seis factores que Thomas Jones propone, se encuentra el de probabilidad de efecto, aplicable al caso en discusión.
La probabilidad de efecto se refiere a la probabilidad de que los daños y/o beneficios realmente vayan a ocurrir. Este ejemplo se puede ver en el caso donde la organización (la revista), creyendo que al ocultar cierta información y/o maquillando los resultados –las fotografías para ser exactos- podrían obtener beneficios, sin pensar en las posibles consecuencias.


 Lo que sucedió fue que la revista VegNews no contaba con que serían descubiertos. Pensaron que podían seguir manipulando las fotografías utilizando productos que no son considerados para vegetarianos, para que éstas tengo un mejor aspecto sin que nadie se diese cuenta. Ellos consideraban que la probabilidad de que ser descubieros (probabilidad de efecto) era ajena a ellos, por lo cual siguieron manipulando las fotografías pese a que sabían que no era lo correcto, ya que estaban engañando a los consumidores.

Si VegNews hubiera sido capaz de identificar las posibles consecuencias que podrían derivar de sus actos, y hubiese hecho un juicio más profundo, probablemente no se hubiera visto envuelto en numerosos problemas, los cuales repercuten principalmente en la confiabilidad de sus consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario