jueves, 21 de abril de 2011

LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD Y SU IMPACTO




La triple sostenibilidad de las empresas involucra tres aspectos fundamentales:
·         La sostenibilidad ambiental
·         La sostenibilidad económica
·         La sostenibilidad social

La sostenibilidad ambiental:
En la actualidad, el aspecto ambiental se ha convertido en un tema de suma importancia. Hoy en día, no sólo las personas sino también las empresas, están siendo más cuidadosos con este asunto, llegándose a crear organizaciones que velan por el bienestar del planeta, incentivando a que las personas tomen conciendia de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Como se sabe, los productos naturales son extraidos de diversas plantas e incluso animales, interviniendo en el desarrollo normal de un ecosistema. Son muy pocas las empresas que comercializan estos productos de manera legal, ya que la mayoría de las personas que lo comercializan lo hacen de una manera que podría calificarse como “clandestina”, más que todo en el caso de la medicina- lo cual permite que más personas pueden consumir dichos productos- Si bien para muchos esto puede resultar irrelevante, es necesario que se tome en cuenta que gran parte de estos productos son extraidos sin un control adecuado, lo cual interfiere en el desarrollo normal de muchas plantas y/o especies e incluso animales, dañando así el medio ambiente.

La sostenibilidad económica:
Ejercer una buena práctica de la sostenibilidad económica no sólo incumbe a los gerentes de todas las áreas de una empresa para incrementar las ganancias de la misma y a su vez satisfacer los intereses de los accionistas. Ejercer una buena práctica de la sostenibilidad económica implica también usar correctamente el capital de la empresa, tomando en cuenta sus principios éticos y actuando en base a lo que moralmente es correcto.
En el caso de los productos naturales –en especial del fraude de los mismos-, como se ha mencionado, son pocas las empresas que desarrollan de manera transparente las transacciones de la empresa. En la mayoría de los casos, al ser estos productos vendidos de una manera “clandestina” y ofreciendo cualidades que no necesariamente le pertenecen a los productos –en la mayoría de los casos-, los vendedores sacan provecho de dicha transacción compra-venta, obteniendo un mayor margen de ganancia e incluso evadiendo cierto tipo de impuestos.
Por otro lado, últimamente se ha visto un incremento en el consumo de dichos productos, esto puede deberse a dos factores importantes: la tendencia a consumir productos más saludables, y la diferencia en costos (los productos naturales son de más fácil acceso debido a su bajo precio que otros productos farmacéuticos). Como se puede observar, son mercados económicamente atractivos y representan una buena oportunidad para las empresas, las cuales deben saber aprovecharla sin abusar de ella.

La sostenibilidad social:
El ámbito social es fundamental para que una organización tenga éxito. Es necesario prestar atención a todos los stakeholders, externos e internos por igual.
Si tomamos en cuanta a los stakeholders externos, nos podemos dar cuenta que en la actualidad se están adoptando diversos perfiles que tienden hacia una vida más natural y saludable, lo cual resulta beneficioso para todas aquellas empresas y/o personas que deciden comercializarlo. Sin embargo, aquellas que decidan hacerlo deben tener en cuenta que no se puede “engañar” a las personas que decidan adquirir sus productos o ocultar información. Actualmente, muchas comercializadoras naturistas –en especial aquellas más pequeñas y de menor alcance- en un afán de vender más productos, ofrecen diversos beneficios que no necesariamente le corresponden al producto, o ocultan información acerca de posibles efectos secundarios del producto. Esto puede verse reflejado no sólo en el hecho de que el producto resulta ineficiente, sino que muchas veces puede ser perjudicial para la salud de quien lo consume, mostrando consecuencias severas en un largo plazo. Si a esto se le suma el hecho de que el producto se vende a miles de personas, se puede decir que a la larga puede generar un malestar social.
Por otro lado, si tomamos en cuenta a los stakeholders internos, nos podemos dar cuenta que, a excepción de aquellas empresas como Natura, Herbalife, Kaita, entre otras, más grandes y mas organizadas de manera interna, existe cierta clandestinidad para aquellos vendedores de productos naturales de menor alcance. Muchas veces son ellos mismos los que realizan la labor de productor y comercializador y casualmente sus ganancias son mínimas, de la misma manera que no gozan de diversos beneficios, razon principal por la cual optan por medidas fraudulentas para así poder incrementar sus ganancias.


Como se pudo observar en el previo análisis, el realizar operación fraudulentas al momento de comercializar productos naturales, no sólo perjudicará a las empresas y/o personas comercializadoras en sí, sino también a las personas que decidan consumir sus productos. Si las empresas no toman en consideración estos tres aspectos y su correcta realización, es muy probable que sus oportunidades de crecer como empresa disminuyan, como ha venido sucediendo en los últimos años, en los cuales se puede apreciar muy fácilmenten la diferencia entre el crecimiento de aquellas comercializadoras que decidieron hacer todo de una manera legal y aquellas que no y se han quedado estancadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario