jueves, 21 de abril de 2011

ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Poder y la influencia de los negocios en la sociedad es es más grande que nunca
El negocio de la venta de productos naturistas es un negocio que mueve masas. Esto se debe a que, existe un segmento que no puede acceder a la medicina convencional por el alto costo que tiene, lo cual ha generado muchos negocios donde distribuyen medicinas naturales (productos naturistas) que prometen curar diversas enfermedades consideradas hoy en día como incurables como es el cáncer o el sida. El poder que tienen estos negocios sobre sus consumidores es muy fuerte porque la escasa educación formal que tienen sus principales clientes hace que estos sean más fáciles de persuadir y convencer. Asimismo, la gran  fuerza de venta que tienen hace que se vendan más productos a nivel nacional y más personas sean presas de engaños. La mayoría de sus vendedores comercializan este tipo de productos en mercados, ferias dominicales, etc. y demuestran a través de imágenes, videos, etc., los beneficios de sus productos y a través de regalos nunca antes vistos logran que los consumidores desesperados por curar sus males vean como una solución estos productos.

Las malas prácticas de negocios tienen potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
La mayoría de estos productos naturistas no cuentan con una certificación científica que acredite que curen diversos males, no obstante, muchas personas que optan por consumir estos seudos medicamentos muchas veces dejan su medicación convencional por estos productos y al no producir efecto alguno sobre el paciente su mal se ve empeorado ya que no consume las medicinas recetadas por el médico, lo cual en ciertas personas puede causarles hasta la muerte , pues existen enfermedades que requieren tratamientos con fármacos permanentes para mantener controlado el mal.
Por otro lado, lo más lamentable es que algunos de estos productos son elaborados en laboratorios clandestinos y no cuentan con las certificaciones de salubridad mínimas tanto de DIGESA y DIGEMID, provocando serías intoxicaciones e infecciones a las personas que consumen estos productos y en muchos casos las denuncias quedan impune debido a que estas empresas son informales y evaden la justicia. Muchas  denuncias quedan estancadas al no existir una empresa formal al cual denunciar.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Los propietarios de las empresas que fabrican y distribuyen este tipo de productos son personas que buscan, primordialmente su beneficio propio, sin tomar en cuenta el daño que pueden causar sus productos. La mayoría de estas personas son comerciantes que no tienen estudios superiores y no han tenido la oportunidad de revisar literatura ética, sin embargo, la ética en las personas se forma desde los hogares y muchas veces estas personas provienen de hogares en los cuales no han sido criados en valores.

 Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios
La existencia de estos productos naturistas que atentan contra la salud pública permanece en nuestra sociedad, principalmente, por la falta de control y cuidado que las principales entidades que regulan este tipo de productos tienen en la distribución y comercialización de estos productos. Al no existir este seguimiento se deja de lado el verdadero fin que tienen estos productos en el mercado, es decir se deja a estas empresas a distribuirlos como fueran medicamentos cuando en verdad no lo son y solo cuenta con un permiso de distribución como alimento. Además, la falta de información de parte de estas entidades a los consumidores es considerable,  lo cual hace que las empresas comercializadoras de productos naturales aprovechen esta situación para comercializar sus productos estafando a muchas personas poniendo en riesgo la vida de muchas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario