jueves, 21 de abril de 2011

AREAS GRISES DENTRO DE LA INDUSTRIA NATURISTA

En el transcurso de los últimos años, la demanda de productos naturales en el Perú ha ido aumentando considerablemente, esto se debe a que la población peruana está tomando conciencia de lo saludable que es ingerir este tipo de alimentos y suplementos; ya que tienen muchos aspectos positivos para la salud del ser humano.
Ejemplo 1:
Pero muchas de estas empresas tratan de vender sus productos a como dé lugar, muchos de estos productos son registrados como alimentos, pero en la realidad estos son vendidos como medicina natural. El estado no tiene normas legales claras para poder detener este abuso de ignorancia de la población, ya que estos no están bien informados acerca de las medicinas naturales. Los fabricantes aprovechan la ignorancia de la población para vender estos productos como medicinales pero son solo alimentos complementarios para la dieta diaria. Esto quiere decir, que muchas de las propiedades que se le atribuyen a estos productos (previene el cáncer, combate el sida) no son realidad, son solo alimentos procesados que no tienen ninguna propiedad curativa para las personas.
Este problema es éticamente criticable ya que, las empresas sabiendo que los productos que comercializan no cumplen con las propiedades que dice su publicidad; solo se aprovechan de la inculta población que compran pensando que estos productos curan enfermedades. Estos es un área gris para la ética ya que, sabemos que las reglas del juego no están bien claras para las empresas que comercializan este tipo de producto y se aprovechan para que los clientes potenciales consuman. Esta situación es moralmente criticable ya que, las empresas no piensan en  la estafa de producto que venden sino solo en sus ventas; no son claros al momento de promocionar sus productos por lo que realmente son, la ética trata de restablecer el orden dentro de lo que la ley no puede hacer, pero la ética solo queda en la conciencia de cada persona.
Ejemplo 2:
Dentro de este contexto nacional, un producto muy comercializado últimamente es el cartílago  de tiburón que tiene muchos componentes curativos para el ser humano. Muchas empresas comercializan este tipo de producto pero no de la mejor manera ya que, muchos no manejan los estándares necesarios para producir este tipo de productos. Un análisis exhaustivo del producto se detecto que muchos de estos envases no tenían gran cantidad de cartílago de tiburón sino que tenían otros componentes que a la larga perjudicaban la salud de los consumidores. También se comercializa productos adulterados, que no tienen ninguna certificación y que no es cartílago de tiburón, que son vendidos como si fueran los originales, pero los envases en los que se comercializa son muy distintos de los origínales, solo se aprovechan de la ignorancia de los clientes.
Esto es un área gris ya que, los productores de este producto saben lo que realmente les brinda a los consumidores, pero no les importa mucho ya que igual lo hacen. La moral para estos productores debe de estar por los suelos ya que sabiendo que pueden causar enfermedades a los clientes pero a pesar de esto, lucran con el sufrimiento de los consumidores. Esta situación es éticamente sancionable porque abusan de la ignorancia de los consumidores y tratan de engañarlos con productos alterados, que no solo no tienen propiedades curativas sino que causan enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario